Unidad 2 - Fase 2- Componente Práctico - Biotk Virtual

Fase 2- Componente Práctico - Biotk Virtual




A continuación serán abordadas las temáticas con respecto a la unidad 2 de la actividad  del curso de neuropsicología, en la cual se encontrara aspectos fundamentales de gran relevancia relacionados con los lóbulos cerebrales: parietal, frontal, occipital, temporal y  sus principales estructuras anatómicas, los trastornos de cada función cortical propia de cada lóbulo y el sistema límbico, su funcionalidad. 

Por otro lado  identificamos a través de cada uno de ellos  la funcionalidad de la corteza cerebral, su articulación e interacción con el comportamiento humano a través del estudio de sus estructuras neuroanatómicas, características y problemáticas. 

Dibujos a mano por cada uno de los lóbulos cerebrales: parietal, frontal, occipital, temporal señalando sus principales estructuras anatómicas. 

Lóbulo parietal:



Los lóbulos parietales: Se pueden dividir en las regiones funcionales. Uno implica la sensación y la opinión y la otra se refiere a integrar la entrada sensorial, sobre todo con el sistema visual. La primera función integra información sensorial para formar un solo percepción (cognición).
Lóbulo frontal


El lóbulo frontal es importante para las funciones cognitivas y el control de la actividad o el movimiento voluntario. El lóbulo parietal procesa información relacionada con la temperatura, el gusto, el tacto y el movimiento; mientras que el lóbulo occipital es el responsable de la visión.

Lóbulo occipital


El lóbulo occipital es el lóbulo más pequeño del hemisferio cerebral representando sólo alrededor de 18% del volumen neocortical total (neocórtex). Forma la porción más posterior del encéfalo, con el polo occipital constituyendo el punto más caudal tanto del lóbulo occipital como del cerebro.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal: procesa los recuerdos y los integra con las sensaciones del gusto, el oído, la vista y el tacto. Con frecuencia, la causa de las convulsiones del lóbulo temporal se desconoce. Sin embargo, pueden ser resultado de varios factores, entre ellos: Lesión cerebral traumática.

Cuadro sinóptico con las funciones de cada lóbulo y los trastornos de cada función cortical propia de cada lóbulo.


El sistema límbico es la base del cerebro emocional y del comportamiento participando en los procesos implicados en la memoria, en la motivación y en la monitorización, mediación y expresión emocional, así como en el comportamiento sexual y social.”  (Moore, 1982). 

Por otro lado diversos autores lo llaman “El cerebro emocional”, por lo que además, tiene un papel fundamental en las respuestas fisiológicas que son las conductas emocionales y sexuales, la motivación, y la navegación espacial. A los cuales nos vemos expuestos y que nos provocan emociones como alegría, ira, miedo entre otras.es decir, ante una situación que nos provoque alegría nos mantendrá en estado de emoción. 

Con respecto a su funcionalidad es  aquella parte de nuestro cerebro encargada de regular las respuestas fisiológicas y emocionales de nuestro cuerpo. Las estructuras anatómicas del sistema límbico son las responsables de procesar nuestras emociones y regular nuestra conducta. (Gallardo, C. 2018).


 Entre las principales partes del sistema destacamos las siguientes:


1. Hipotalamo: Este pequeño elemento de nuestra sistema nervioso emocional  posee es el responsable de muchísimas funciones neuronales. El hipotálamo es la zona del cerebro más importante para la gestión y coordinación del equilibrio de nuestro cuerpo. (Gallardo, C. 2018)

2. La amigdala: La amígdala o cuerpo amigdalino es una masa de neuronas en forma de almendra localizadas en los lóbulos temporales . Esta zona del sistema límbico está relacionada con la formación y el almacenamiento de memoria asociada a hechos o acontecimientos que nos hayan producido fuertes emociones. (Gallardo, C. 2018)

3.. Talamo: Es estructura cerebral situada encima del hipotálamo, todos los estímulos sensoriales (menos el olfato) pasan por esta zona de nuestro sistema límbico para después ser derivados a zonas más específicas.  (Gallardo, C. 2018)

Hipocampo: Este elemento está relacionado con la transformación de la memoria reciente a la memoria a largo plazo lo encontramos en la parte central del lóbulo temporal  y también tiene una importante función relacionada con la orientación y la memoria espacial. (Gallardo, C. 2018)

5. Ganglios basales: Los ganglios basales participan de forma indirecta en el sistema nervioso emocional, estos se encargan de gestionar nuestras respuestas motoras (gestos o expresiones) relacionadas con los estados emocionales producidos por las otras partes del sistema límbico.(Gallardo, C. 2018)

Referencias bibliográficas

Clark, D. L., Boutros, N. N., & Méndez, M. F. (2018). El cerebro y la conducta: neuroanatomía para psicólogos. (3ª ed.) Editorial El Manual Moderno. https://cdn.website-editor.net/50c6037605bc4d1e9286f706427108e6/files/uploaded/M%25C3%25B3d%25201-%2520NC%2520El%2520cerebro%2520y%2520la%2520conducta_%2520Neuroanatom%25C3%25ADa%2520para%2520psic%25C3%25B3logos-2018-David%2520L.%2520Clark..pd

Mayo clinic (2021). Convulsión del lóbulo temporal.  https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/temporal-lobe-seizure/symptoms-causes/syc-20378214

Gallardo, C. P. (2018). Sistema límbico: partes, funciones y enfermedades. psicologia-online.com. https://www.psicologia-online.com/sistema-limbico-partes-funciones-y-enfermedades-3824.html

Comentarios